viernes, 30 de marzo de 2012

JUAN GALLARDO THURLOW

EL FINANCIERO

18/08/2010

Primera32

AGENDA CONFIDENCIAL

Luis Soto

• Mexicana, propuesta indecorosa

Propuesta indecorosa realizó el fondo de inversión Advent International para convertirse en el nuevo accionista de Mexicana de Aviación -la cual aparentemente fue aceptada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviado­res-, podría tener una larga, larga cola, señalan los sospechosistas.

Los nuevas accionistas de Advent inyectarán 49 millones de dólares para continuar operando la aerolínea, a cambio de que el sindicato de sobrecargos se una a la propuesta, y el gobierno acceda a seguir otorgándole los servicios (de ASA) sin pago alguno mientras se llega a un acuerdo con los acreedores. ¡Y también quieren que les fíen o regalen el combustible? Si aprueban las condiciones, el mencionado fondo de inversión reestructurará la empresa y una vez reestructurada la colocaría en los mercados financieros con un retorno de capital de de 30 por ciento anual aproximadamente.

¿Y dónde está la larga? preguntan desesperados los analistas bisoños y algunos publirrelacionistas que escriben columnas dizque de negocios, pagadas por los clientes, claro. Pues resulta que Advent International y uno de los accionistas que compararon Mexicana de Aviación hace cinco años, son viejos conocidos; incluso han concretado una que otra operación financiera... como aquella donde Advent International compró Pepsi de Oaxaca a Juan José Gutiérrez Chapa) y luego se la vendió a Juan Gallardo Thurlow para que este consolidara su mercado que quería "comerle la competencia".

Que casualidad, que casualidad que después de que durante cinco anos Gastón Azcárraga y Gallardo "ordenaron", perdón, maladministraron Mexicana de Aviacion, los de Advent International aparezcan como los salvadores de la aerolínea. ¿Y por que la sospecha?, pregunta el columnista. ¿Luego no creen en la integridad y honestidad del señor Gallardo? Miren, no es que no creamos, lo que pasa es que en el pasado ocurrieron ciertos acontecimientos medio dudosos, por decir lo menos, donde el principal protagonista fue el multicitado empresario a quien Ernesto Zedillo propuso como embajador de México en Francia, pero los legisladores del PRI le echaron abajo el nombramiento. ¡Cuenta, cuenta!, piden a gritos los espectadores.

A finales de 1997, el Grupo Azucarero México, propiedad de Juan Gallardo, coloco en la Bolsa Mexicana de Valores acciones que le permitieron llevar a las áreas unos 40 millones de dólares. Obviamente, en el prospecto de colocación los dueños del negocio expusieron a los incautos inversionistas un panorama prometedor de la industria azucarera mexicana para los próximos anos; y a pesar de las advertencias de los expertos en la materia, de que les estaban contando "un cuento de hadas", por no decir que querían engañarlos, el mercado "se chupó" las acciones. Casi inmediatamente después de esta colocación, GAM emitió Senior Notes en los mercados internacionales por 145 millones de dólares, donde otros inversionistas cayeron en el engaño. Después de esta emisión, solicito al Bancomext un crédito por 45 millones de dólares, que garantizo con contratos de exportación de azúcar. El banco del subdesarrollo aflojo el billete, a pesar de que los integrantes del consejo de administración fueron advertidos de que las fabricas del grupo en cuestión prácticamente estaban en la quiebra debido a una estrepitosa calda en los precios domésticos, la cual por cierto había sido advertida por los especialistas desde que el consorcio azucarero realizo su colocación en la BMV.

El 9 de mayo de 2000, para festejar el "Día de las Madres", Juan Gallardo Thurlow se declaró en suspensión de pagos, y obviamente dejo "colgados de la brocha" a miles de inversionistas que confiaron en su visión sobre el futuro halagüeño de la industria azucarera mexicana. ¡Se los dije, se los dije!, exclamo el columnista, a quien meses antes de ambas colocaciones de títulos y de que el Bancomext le otorgara el crédito, el señor Gallardo intento silenciar.

Para mala suerte de los inver­ sionistas nacionales y extranjeros, el gobierno de Vicente Fox -aconsejado por el peor secretario de Hacienda que ha tenido este país, Francisco Gil Díaz, quien ahora es consejero de BBVA Bancomer- decret6 en septiembre de 2001 la expropiación de 27 ingenios azucareros, incluidos los de GAM que estaban en suspensión de pagos.

Obviamente los inversionistas que le habían creído al multicitado empresario "perdieron hasta la camisa"

El 29 de agosto de 2006, el Grupo Azucarero México levanto la suspensión de pagos, en virtud de que llegó a un acuerdo satisfactorio con sus acreedores. En septiembre de ese mismo año, una empresa "recuperadora de carteras", al parecer formada por accionistas de GAM, compraron al Bancomext el crédito quirografario de 45 millones de dola­ res, por el cual pagaron 18 centavos por cada dólar.

Suficientes motivos para sospechar de la propuesta indecorosa a Mexicana de Aviación, ¿no cree usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario